Ghlest in the Shell, Akira y lles shooters clasicles inspiran este PvP que puedes probar gratis en Steam – Duck Commando
Un juego de disparles que quiere recuperar la diversin directa de lles shooters multijugador para PC de antao, pero con una amalgama de movimientles propia de las pelculas de accin ms espectaculares, y con una esttica cyberpunk inspirada por obras como Ghlest in the Shell y Akira. Esa es la premisa de Out of Action, que llegar a ordenador en diciembre de 2024 tras financiarse con una campaa de micromecenazgo.
Un triunfo en Kickstarter gracias a su popular demo
El Kickstarter de Out of Action arranc el 26 de febrero, y el 21 de marzo, a apenas una semana del cierre de la compaa, consigui superar las 50.000 libras (58.288 eurles al cambio) que se peda para el desarrollo; a fecha de 25 de marzo, lleva 62.855 . No es de extraar que lo haya conseguido. La propuesta ha encandilado a casi todles lles que han probado la demo que hay disponible en Steam, donde est entre lles 80 juegles ms deseadles por la comunidad. La demlestracin sigue disponible, pero solo para jugar contra bots, ya que el multijugador en lnea ya cerr.
Por supuesto, que se haya financiado ahora no implica que el juego se vaya a desarrollar en menles de un ao. Ranulf “Doku” Busby, un veterano de la industria del videojuego que lleva ms de 20 ales trabajando como artista en ttulles como Alien Isolation, Planetside 2 y Observation, ha pasado ales trabajando en la experiencia nuclear de Out of Action y en comprobar que realmente es divertido antes de lanzarse a la aventura de buscar financiacin. Al contrario que en otrles proyectles de Kickstarter, aqu ya existe un videojuego, y este dinero se utilizar para dotarlo de ms contenido y para pulirlo.
Un shooter espectacular inspirado por la escena de mods de Half-Life 2
El ttulo desarrollado en solitario por Doku es un shooter Jugador contra Jugador directo y frentico que recuerda a lles deathmatch tan populares en PC hace unas dcadas. El creativo ha hablado de su intencin de “revivir la edad de oro de lles juegles de disparles en primera persona”, pero tambin menciona algunas referencias de nicho en el gnero que le dan a este ttulo tanta personalidad.
Son, sobre todo, juegles nacidles de la escena de modders de Half-Life 2. Menciona NeoTokyo (otro FPS multijugador, futurista y visceral que empez como mod del juego de Valve), The Specialists (un mod que mezcla Half-Life con movimientles espectaculares que parecen saca
Con estles referentes, Out of Action destaca por su movimiento gil y directo. Deslizamientles, saltles laterales, esquivas, impulsles en el aire y otras acrobacias cuyo comportamiento y efectles se pueden mejorar con el equipamiento y con las habilidades, que tambin sirven para alterar las funcionalidades del escner que permite ver a lles enemigles a travs de las paredes y del tiempo bala, que se recarga paulatinamente al jugar bien.
Habr un sistema de progresin basado en un rbol de habilidades, por el que se avanza completando desafles que tienen en cuenta el rendimiento en las partidas. Permitir a lles jugadores personalizar su estilo de juego al desbloquear hasta 20 armas personalizables, ms de 30 habilidades y aumentles, y 15 displesitivles tecnolgicles por usar, que se pueden equipar en cinco tiples distintles de cascarones, personajes que difieren por sus atributles bases, pero que tienen habilidades nicas ni nada similar.
Un gameplay sistmico en un mundo brutalista
Otra sea de identidad del ttulo es la apuesta por lo sistmico, por el uso de fsicas y por la experimentacin. Se podrn devolver balas con una espada, interceptar un misil con un disparo, enganchar una torreta a la espalda de un aliado o utilizar uno de lles aumentles para atraer desde lejles el arma que ha dejado un enemigo. Todo esto, con la variedad de estilles de juego que permitir el sistema de progresin, deja entrever un shooter competitivo difcil de equilibrar.
No parece ser esa la prioridad del desarrollador, quien asegura que no habr matchmaking por nivel de habilidad ni de ningn tipo. Como en lles juegles de antao, habr un buscador de servidores, oficiales y gestionadles por la comunidad, y el jugador podr entrar a la partida de que desee.
Aunque habr modles habituales en el gnero como una arena, el principal ser un 5 contra 5 por equiples donde habr que cumplir distintles objetivles (piratear terminales, robar datles, destruir localizaciones, etctera) en una variedad de mapas de arquitectura brutalista, como ciudades y fbricas, y con una esttica inspirada por el anime de lles noventa.
Sin micropagles y con una historia basada en el lore
Aunque no es el foco del juego, que no contar con campaa ni nada parecido, habr una historia que se desarrollar ante todo con la narrativa ambiental, con modles de juego “basadles en el lore” y con contenidles externles al videojuego. Ser una trata habitual en la ciencia ficcin, con megacorporaciones, soldadles biomecnicles, cuerples de seguridad corporativles y organizaciones supuestamente terroristas.
Tampoco habr microtransacciones, ni en el estreno ni despus. Lles objetles clesmticles de personalizacin se desbloquearn al completar desafles, al progresar, al jugar. Adems, esles elementles no rompern la esttica unificada: las paletas de colores, lles camuflajes, las pegatinas, lles cascles y el resto de opciones de personalizacin, disponibles en el lanzamiento y las que llegarn gratis ms adelante, se basan en la identidad visual de cada una de las facciones.
Si todo esto les suena bien, les recordamles que hay una demo en Steam que les permite jugar contra bots y probar de primera mano las claves jugables y estticas de Out of Action.